LA PLATAFORMA FRACKING NO DE LA RIOJA VE CON PREOCUPACIÓN EL DESARROLLO DE LA EXPLOTACIÓN DEL GAS DE SOTÉS

Desde el día 18 de enero se están realizando pruebas sísmicas para conocer las dimensiones de la bolsa de gas de Sotes. A pesar de indicarse tanto desde la empresa promotora, como desde el Gobierno de La Rioja que no se realizará fracking en la explotación de esta bolsa de gas. La Plataforma Fracking No de La Rioja quiere expresar su preocupación, motivada por varias cuestiones.

  • Desde el Gobierno Riojano se ha indicado que es contrario a la explotación de gas con la técnica del fracking. Sin embargo ha sido incapaz de impulsar una norma autonómica que impida el desarrollo de esta técnica. En el caso de Cantabria, región gobernada por el PP, si que se está impulsando una norma en este sentido.

  • La Plataforma Fracking No de La Rioja considera que aunque no se realice fracking, se pueden realizar otras técnicas muy similares o con otra denominación, que al final supongan los mismos impactos ambientales, económicos y sociales para nuestra tierra: La Rioja.

  • En varios artículos publicados en diversos medios de comunicación de La Rioja, se está indicando que se realizaran hasta 8 pozos para explotar el gas. Este número de pozos nos podría indicar que no estamos ante la explotación de gas convencional, sino ante gas no convencional. Al no habérsenos facilitado por parte de ninguna de las administraciones implicadas, ni siquiera una memoria ambiental, no podemos afirmar ni que estemos ante la explotación de gas convencional ni no convencional (en este último se realiza fracking).

  • Las organizaciones integradas en la Plataforma Fracking No de La Rioja apoyándonos en las afirmaciones del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Iñigo Nagore Ferrer, que se ha manifestado contrario al fracking en La Rioja, solicitamos que haga un ejercicio de transparencia y aporte solidez a estas manifestaciones facilitando y haciendo públicas las memorias ambientales correspondientes a cada uno de los permisos.

  • Desde esta Plataforma seguiremos trabajando para que La Rioja se declare como una región libre de fracking mediante una norma legal. Asimismo seguiremos trabajando para que los diferentes ayuntamientos de la región, se posicionen en contra de esta técnica y de otras similares.

Recordamos que la Plataforma Fracking No de La Rioja está integrada por: Amigos de la Tierra, Colectivo Sandía, Cultura Permanente, CCOO, Ecologistas en Acción, Equo-Verdes de La Rioja, IU, UAGR, Anima Naturalis, Som Energia La Rioja, PANAL, El Colletero, Cooperativa Nalda CopXXI, Cooperativa Mar del Iregua y Club Riojano de Orientación en la Naturaleza.

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Acerca de Amigos de la Tierra La Rioja

Organización ecologista de La Rioja dedicada a la defensa y divulgación de la naturaleza de nuestra región.
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5 respuestas a LA PLATAFORMA FRACKING NO DE LA RIOJA VE CON PREOCUPACIÓN EL DESARROLLO DE LA EXPLOTACIÓN DEL GAS DE SOTÉS

  1. ¡Ánimo compañeros!

    ¿Estamos con vosotro@s y con vuestra altruista lucha!

    Para poder informar mejor en la reunión que vamos a celebrar de la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTIFRACKING este próximo martes 29/1/2013, en Tafalla, nos gustaría tener más información sobre los trabajos que se están realizando en Sotés.

    En concreto desearíamos saber, si es posible, a qué Permiso de Investigación o de Explotación, corresponden los trabajos que se están realizando, y cuánta más información nos podáis facilitar.

    Sabed que podéis contar con nosotr@s en las acciones que eventualmente decidáis realizar, y que seguimos con interés y preocupación los acontecimientos.

    Saludos “infracturables”

    NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING

  2. Os transmito esta información recibida que hemos publicado como comentario en nuestra web (http://navarraantifracking.blogspot.com.es/2013/01/la-plataforma-fracking-no-de-la-rioja.html#comment-form):

    Desearía añadir lo siguiente:

    Todo parece indicar que estos trabajos son parte del Estudio Sísmico 3D, que al parecer se denomina VIURA 3D, y probablemente correspondan al PERMISO EBRO-E.

    Dichos trabajos los está realizando una empresa especializada que trabaja para Union Fenosa Gas.

    Al parecer dicha empresa ha solicitado el permiso a Demarcación para actuar en las carreteras estatales.

    ASPECTOS TÉCNICOS:

    La campaña se realiza con unos camiones instrumentados que provocan una vibración fuerte en el suelo, ondas sísmicas artificiales, cuyo rebote en las diferentes capas del terreno es recogida por unos geófonos colocados al efecto en las cercanías del camión. Dado que tienen que llegar a 3.000 metros de profundidad, este método es increíblemente complejo y requieren, o les viene muy bien, vibrar justo sobre una carretera, no sé exactamente porqué, pero supongo que está relacionado con su linealidad y la rigidez instantánea del firme. Además del camión emplean unas estacas alineadas en el borde de la carretera, unos cables rojos y diversos equipos de medición conectados por esos cables, que son muy caros.

    Como dato importante, cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros para la prospección, por lo que creo que si estiman que hay gas extraíble por fracking no vayan a detenerse después de gastar 8 millones. Tienen de plazo hasta abril. Cualquier retraso de los plazos podría crearles problemas.

    ASPECTOS LEGALES:

    La clave para hacer legalmente la campaña sobre las carreteras está en que el camión necesita pararse sobre el arcén y vibrar la carretera y lo hacen cortando el tráfico (que vibraría al pasar). Todo lo demás es autorizable si cambian un poco el procedimiento.

    Si consideramos esa parada y vibración del camión como una obra, que es como se empezó considerando, al no ser un servicio de interés general la ocupación de dominio público no puede ser autorizada según la Ley de Carreteras estatal, con lo que no podrían vibrar con esos camiones en la carretera. Lo malo de esta visión (obra) es que dependerá de lo que diga la Ley que ataña a cada titular de carreteras (estado, comunidad autónoma, ayuntamiento).

    Pero la segunda visión que está planteando la Abogacía del Estado tiene un perfil aun más interesante: no es una obra ni instalación sino solo una actuación, por lo que es tráfico, la autoridad competente. Al ser tráfico especial compete a la DGT autorizar, según la Ley de Tráfico y su Reglamento, teniendo competencia sobre todas las carreteras públicas, sean estatales o de la Comunidad Autónoma. Esto nos lleva a lo siguiente:

    Según el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para [….] en su artículo 4.3 indica que:

    3. No se instalará en vías o terrenos objeto del ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial ningún aparato, instalación o construcción, ni se realizarán actuaciones como rodajes, encuestas o ensayos, aunque sea con carácter provisional o temporal, que pueda entorpecer la circulación.

    Según esta interpretación, entonces la prospección no sería autorizable en ninguna red.

    Ahora vienen las malas noticias:

    – la Jefatura Provincial de Tráfico de aquí ha considerado la campaña como una obra, permitiéndola si Demarcación autoriza, según la Ley de Tráfico (si es obra no compete a tráfico sino a titular de la carretera).

    – Demarcación ha estado a punto de autorizar considerándolo como una actuación que no es una obra.

    – La campaña ya se ha realizado o se está realizando en algunas carreteras autonómicas, con alguna autorización que desconozco en detalle.

    – Con 8 millones de euros pueden pagar muchos expedientes sancionadores y multas si quieren hacerlo sin autorización. Ya se les ha puesto 3, y graves, pero 9.000 euros a futuro no les van a parar.

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