La Plataforma fracking No de La Rioja opina sobre la oposición del Gobierno Riojano en relación al fracking

Ver en:

La Rioja

Acerca de Amigos de la Tierra La Rioja

Organización ecologista de La Rioja dedicada a la defensa y divulgación de la naturaleza de nuestra región.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Plataforma fracking No de La Rioja opina sobre la oposición del Gobierno Riojano en relación al fracking

  1. alejandro dijo:

    Hola queridos amigos. Escuché al consejero D. Emilio del Río en una emisora de radio (cadena SER) explicar su rechazo y a decir verdad no me creí ni media palabra. Hizo alarde de conocer el tema para sentar cátedra. Explicó el método de extracción y mi sorpresa fue que solo habló de dos sustancias: el agua y la arena eludiendo hablar de los 260 productos químicos que posibilitan la extración de gas mediante fracking.
    Posteriormente comprobé como el Gobierno de La Rioja no presentó ninguna alegación sobre la solicitud de permiso de la compañía que se publicó en el BOE en 19 de septiembre de 2012. El plazo para presentar alegaciones expiraba el dia 12 de Diciembre de 2012.
    Debido a los dos motivos mencionados anteriormente mi opinión es que el Gobierno de La Rioja no ha realizado en ningún momento un rechazo frontal al empleo de esta técnica en nuestra región. Decir de palabra en un medio de comunicación que el Gobierno se opone o que rechaza no es óbice de nada. El movimiento se demuestra andando y tengo la impresión de que nuestro Gobierno está parapléjico. Que yo sepa la competencia sobre carreteras locales y comarcales recae en el Gobierno de la Comunidad autónoma y basta con dar un paseo por los pueblos del Valle del Iregua para ver la infinidad de marcas de pintura que la empresa gasística ha colocado en caminos y carreteras a la vez que estacas numeradas en fincas particulares. Una pregunta que quiero hacer es : ¿A qué obedece el oscuntarismo del Ayuntamiento de Albelda de Iregua que no ha informado a sus vecinos de que se iban a invadir sus campos para la colocación de señales y estacas?
    No me sirve la excusa de que tan solo se trata de una investigación. Si realmente la postura del Gobierno es la del rechazo…¿por qué le hace malgastar a la empresa explotadora un dinero a sabiendas de que jamás tendrá licencia para la explotación?

    Blanco y en botella…el tiempo dirá que será leche. Yo voy preparando las maletas y como dijo una ministra que tengo caracter aventurero me marcho cuanto más lejos mejor. Ya que lo hagan no quiero verlo.

    • en teoría el aprovechamiento de gas de Sotés es convencional. Sin embargo, nadie garantiza que una vez explotado se realice fracking. Es decir aprovechar el gas contenido en pizarras en el subsuelo. Solo lo sabe la empresa y el Gobierno. Independientemente de que se aproveche de una forma convencional, existen otras peticiones en La Rioja y son de fracking. El tema es preocupante, aunque debemos alegrarnos porque aunque tarde el Gobierno Riojano dice que no quiere el fracking. Nosotros pedimos que lo haga aprobando una ley.

      Gracias por tu interés en estos temas.

Responder

