Una oportunidad perdida para imponer moratoria sobre el ‘fracking’

Bruselas, 21 de noviembre de 2012 – En una votación de dos informes parlamentarios sobre el gas de esquisto, a pesar del reconocimiento generalizado de los peligros del ‘fracking’, una parte del Parlamento Europeo no impuso una moratoria de facto, o asegurar los estándares más altos posibles ambientales y de salud para una tecnología innegablemente peligroso [1].

Antoine Simon, activista de gas de esquisto de Amigos de la Tierra Europa dijo: “El Parlamento Europeo se perdió la oportunidad de tomar medidas decisivas hoy para prevenir la explotación de gas de esquisto en Europa. Algunos de los riesgos inherentes sobre el fracking fueron reconocidos, pero todavía hay un riesgo de que este experimento peligroso que juega con la salud y el medio ambiente en los EE.UU. podría llevarse a cabo en Europa”.

Los informes elaborados por las comisiones de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI) reconocen los impactos ambientales negativos sin lugar a dudas, en el clima y la salud a causa del desarrollo de la explotación del gas de esquisto [2], y se ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea para reforzar la actual legislación ambiental relacionada con el gas de esquisto, a ser implementadas por los estados miembros.

Antoine Simón continuó: “Aunque todavía no es suficiente, un tercio de los diputados al Parlamento Europeo votó a favor de una moratoria. Los distintos riesgos de la energía extrema como gas de esquisto se reconocen en los informes, instando a la Comisión Europea a actuar con una legislación fuerte”.

“El guión de gas no convencional no traerá los beneficios económicos y energéticos promocionado por la industria, se bloqueará a Europa en un futuro del uso de combustibles fósiles sucios, con todos los asociados impactos ambientales y sociales negativos”.

La intensa presión de la industria deja una posición ambigua en el gas de esquisto y otros combustibles no convencionales, según Amigos de la Tierra Europa, con la inclusión en los informes de excesivamente optimistas proyecciones de los beneficios económicos de gas esquisto y su papel como combustible de transición que dependen en no probada tecnologías.

Amigos de la Tierra Europa está haciendo campaña para los Estados miembros europeos de suspender las actividades en curso de gas de esquisto, retirar permisos y prohibiciones lugar en algún nuevo proyecto, ya sea de exploración o explotación. Europa debe adoptar un modelo energético bajo en carbono, basado en las energías renovables y el ahorro de energía mejoradas – el único camino verdadero hacia un futuro ambientalmente sostenible y saludable.

***

Para obtener más información, póngase en contacto con:

For more information please contact:

antoine.simon@foeeurope.org

samuel.fleet@foeeurope.org
***

NOTES:

[1] The European Parliament voted today on reports from the committees working on Industry, Research and Energy (ITRE) and Environment and Public Health (ENVI). These reports outline the European Parliament’s position on the impacts of shale gas development in Europe on its environment, industry, energy choices and population’s health: http://www.foeeurope.org/shale-gas-risks-side-lined-by-industry-interests-180912

Results of vote: http://www.europarl.europa.eu/sed/votingResults.do

[2] Read Friends of the Earth Europe’s report – Shale gas: unconventional and unwanted
http://www.foeeurope.org/shale-gas-unconventional-and-unwanted-200912

 

Anuncios

Acerca de Amigos de la Tierra La Rioja

Organización ecologista de La Rioja dedicada a la defensa y divulgación de la naturaleza de nuestra región.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s