¿Fracking y gas de esquisto? Perdón: esto no es el nuevo “El Dorado”

Imagen

Las grandes empresas extractivas del estado están padeciendo de un año a esta parte los efectos delirantes de la fiebre por del gas de esquisto. Al disponer éstas de la tecnología adecuada para extraerlo mediante el proceso de fractura hidráulica, creen haber descubierto así el filón para un nuevo “El Dorado” – sin caer en la cuenta de los enormes impactos sobre el medio ambiente y la salud humana que vienen asociados a su perniciosa extracción.

Desde Amigos de la Tierra España queremos desvelaros de un modo sencillo algunos de los entresijos de este combustible fósil presentado a la ciudadanía por el sector privado como La  solución a nuestros problemas energéticos,  ¿pero la solución para quién?

Apoyándose en argumentos tales como la reducción de la factura eléctrica y nuestra dependencia externa de los combustibles fósiles, intentan meternos en cabeza que este gas, debido a su abundancia en ciertas zonas como Cantabria, Aragón, País Vasco o Andalucía, servirá de panacea a dichos males.

Pero la realidad es otra. El gas de esquisto o pizarra (shale gas en inglés), obtenido a partir de un proceso llamado Fracturación Hidráulica Horizontal (o Fracking del inglés), emite tantos o más gases que otras fuentes convencionales de energía. Contamina con metano y otros agentes químicos al aire y a las aguas superficiales y subterráneas de la zona y, además, genera ruidos y alteraciones en el paisaje. Por si fuera poco, trae consigo el riesgo de que los ayuntamientos locales lo perciban como una ventana cortoplacista para reactivar la economía local – en lugar de apoyar las energías limpias o la agricultura y el turismo sostenibles como estrategias a medio y largo plazo.

Así, mientras asistimos a la última caza de brujas perpetrada por el Ministro Soria hacía las energías renovables, a nuestro entender más parte de la solución que del problema, no podemos quedarnos quietos sin alzar la voz para decir que NO, que el gas de esquisto no es bienvenido, ni necesario. En España disponemos de muchísimas alternativas, muchísimo más limpias, inocuas y baratas que la tecnología del fracking para paliar nuestra dependencia externa de los combustibles fósiles, y para reducir el precio de la factura eléctrica.

Hector de Prado – Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra España

Comentarios y más información en: sosclima@tierra.org

Anuncios

Acerca de Amigos de la Tierra La Rioja

Organización ecologista de La Rioja dedicada a la defensa y divulgación de la naturaleza de nuestra región.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s